CAJA DE VALORES DE BUENOS AIRES
Es una sociedad anónima creada bajo la ley 20.643 y el decreto 659/74, su capital es propiedad de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A.
Su función principal es mantener en deposito colectivo los títulos valores de los depositantes.
Deposito Colectivo: Contrato celebrado entre la Caja de Valores y un Depositante, por el cual la recepción de títulos valores por parte de la primera solo genera la obligación de entregar al depositante o a quien este indique, en los plazos y condiciones fijados, igual cantidad de títulos valores de la misma especie, clase y emisor.
Los depositantes pueden ser: agentes y sociedades de bolsa, agentes del mercado abierto, mercados de valores, bancos y compañías financieras, sociedades depositarias de fondos comunes de inversión.
AGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSA
Los principales requisitos para constituirse en esta figura son los siguientes:
- Ser accionista del MERVAL (poseer una acción del Mercado de Valores)
- Ser mayor de 21 años
- Justificar a través de un examen la idoneidad para el cargo.
- Poseer el patrimonio que fije el directorio del MERVAL (Responsabilidad Patrimonial Computable).
- Ser socio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
- No estar comprendido en las siguientes incompatibilidades: estar en relación de dependencia, ser funcionario estatal, estar procesado o haber sido sobreseído de y por un delito doloso, registrar contravenciones que el directorio del MERVAL considere incompatible con la calidad de agente de bolsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario