jueves, 13 de octubre de 2011

Activos Financieros: Acciones (primera parte)

¿Qué es una acción?
Es una parte del capital social de una empresa. Los accionistas, o sea las personas que poseen estos títulos, tienen derecho a recibir fondos en concepto de dividendos cuando la compañía da ganancias. Se llama dividendos a la distribución de las ganancias obtenidas por la empresa entre los accionistas. Pueden ser pagados en efectivo o en acciones de la compañía.
 La inversión en acciones es de renta variable. Esto significa que si una persona decide comprar acciones deberá tener en claro que está comprando un título que no tiene un vencimiento preestablecido y que además no asegura renta alguna.

¿Cómo se compran las acciones?
Las personas compran y venden acciones a través de las sociedades de Bolsa, que son las encargadas de realizar las transacciones dentro de la Bolsa de Comercio. Estas pueden efectuarse de dos formas: en la rueda normal o en la rueda contínua.
 Rueda Normal. Es el ámbito donde todos los agentes dentro de la Bolsa de Comercio -a viva voz- realizan ofertas de compra-venta de títulos, indicando la cantidad y el precio de las acciones que se desean vender o comprar, por cuenta y orden de sus clientes o bien por cuenta propia.
 Rueda Contínua. En este caso las transacciones se realizan por medio de un sistema de computación interconectado, pudiendo hacerse en el recinto o desde la oficina del agente.

¿Cuándo se cobran las acciones?
El plazo para cobrar o pagar el precio de las transacciones realizadas varía. Puede ser:
 Inmediato. Se lleva a cabo en el día.
 24 horas hábiles. Se realiza en la rueda siguiente.
 72 horas hábiles. Se efectúa en la tercera rueda posterior a la fecha de haber vendido o comprado los títulos.
 A plazo prefijado. En este caso se fija una fecha determinada para cerrar la transacción.

¿Quiénes cotizan en Bolsa?
Cualquier empresa puede cotizar en la Bolsa de Comercio y para hacerlo necesitan cumplir con algunos requisitos:
1. Su estructura debe ser acorde al nivel de requerimientos de la Bolsa de Comercio y de la Comisión Nacional de Valores.
2. Cualquier acontecimiento que pueda influir en el futuro de la compañía debe ser informado a la Bolsa de Comercio.
3. Deben tener la capacidad para preparar balances trimestrales.

Las empresas que cotizan en Bolsa deben presentar sus estados contables en forma trimestral, los cuales tienen que estar auditados y certificados por un contador público independiente.


¿Dónde se cotizan las acciones?
Tradicionalmente las acciones de las compañías argentinas sólo se cotizaban en la Bolsa de Buenos Aires. Sin embargo, el proceso de privatizaciones iniciado en la decada del noventa llevó a importantes compañías argentinas a cotizar en la Bolsa de Nueva York en demanda de capitales que solo podia satisfacerse en mercados del exterior.

Así como las acciones nacionales cotizan en otras bolsas del mundo, hay otras empresas del mundo que cotizan en la bolsa argentina.




TIPOS DE ACCIONES


¿Qué tipos de acciones hay en el mercado?
 Acciones de crecimiento. Son de empresas con un gran potencial de desarrollo y que generalmente está atado a las perspectivas del sector. Suelen pagar dividendos en efectivo pero los mismos no resultan una parte significativa de la ganancia puesto que la generación de fondos es aplicada a mayores inversiones para continuar con un ritmo de crecimiento elevado. Entre las empresas de este tipo se encuentran Banco de Galicia, Pérez Companc y Siderar, entre otras. Estas acciones están sujetas a una mayor volatilidad.
 Acciones defensivas. Pertenecen en general a las empresas proveedoras de servicios públicos, cuyo crecimiento anual es moderado y gradual. Su constante capacidad de generar fondos les permite importantes pagos de dividendos en efectivo. A modo de ejemplo se puede nombrar a Metrogas, Central Costanera o Gasban. Estas acciones están sujetas a una menor volatilidad.

¿Cómo se determina el rendimiento de una acción?
El rendimiento de una acción se calcula por la variación del precio que haya tenido en un año. Pero se debe tener en cuenta que esa acción puede haber pagado dividendos en efectivo, en ese caso el precio de la acción debe ser corregido por este efecto, es decir, para calcular el rendimiento real de una acción debe sumarse el dividendo en efectivo.

La variación en el precio diario de una acción se llama volatilidad. Las acciones que sufren grandes cambios en su precio en el mismo día -o de un día para el otro- generalmente pertenecen a sectores con gran potencial de desarrollo o por ejemplo sujetos a factores estacionales. En cambio, las poco volátiles pertenecen a sectores de incremento gradual y se ve una variación muy baja en su precio diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario