EL MOMENTO DE ELEGIR
Para elegir una acción se deben tener en cuenta varios factores. No es cuestión de elegir una acción por gustos personales; hay que analizar gran cantidad de ítems antes de tomar la decisión.
¿Cuánto está dispuesto a pagar el inversor?
El precio que un inversor está dispuesto a pagar por una acción tiene directa relación con lo que espera recibir a cambio en el futuro. Quien compra una acción espera venderla a un precio superior al que la compró. La expectativa se sustenta en creer que la empresa generará ganancias y por lo tanto aumentará el valor de la empresa, lo cual motivará a otros inversores a comprar sus acciones.
¿Cómo se analizan las acciones? Resulta fundamental analizar las acciones ya que la Bolsa no es un casino donde mande el azar. Este examen es necesario para que la inversión reciba los resultados esperados.
Los criterios para evaluar una acción son el análisis técnico y el fundamental:
• Análisis técnico. Es el estudio de la evolución de las cotizaciones sobre el supuesto de que el comportamiento que tuvieron en el pasado permite inferir su comportamiento futuro. Es una buena herramienta para decisiones a corto plazo.
• Análisis fundamental. Consiste en evaluar todas las variables que pueden influir en la actividad de la empresa, y por ende en las utilidades de la misma. Comprende el estudio de una serie de factores cuyo análisis sirve para decisiones de un mayor plazo de tiempo.
¿Qué se debe tener en cuenta para elegir una acción? Para elegir una acción se deben tener en cuenta, entre otros los siguientes factores:
1. Sector de la empresa. Es importante conocer cuál es el sector en el que se desenvuelve la compañía. Para tomar una decisión acertada hay que tener en cuenta las posibilidades de desarrollo del sector y las características del mismo, por ejemplo si está sujeto a variaciones estacionales importantes.
2. Accionistas. Se debe saber quienes son, cuál es su estrategia (si son conservadores o agresivos) y cuál es su política acerca de la inversión, por ejemplo si desean diversificarla o concentrarse en un sector para ser líderes en el mismo.
3. Situación patrimonial. Se debe analizar el balance de la empresa y sus resultados porque permite visualizar la situación económico-financiera de la compañía.
4. Resultados de la Empresa. Son los responsables de aumentar el precio de las acciones. Es muy importante leer en los balances los dictámenes de los auditores porque allí dan su opinión sobre los estados contables.
¿Cuáles son los indicadores clave para elegir una acción? Los índices bursátiles son elementos técnicos que también deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una acción.
El valor de los libros de una acción surge de dividir el patrimonio neto por el capital social de la empresa. Luego se debe dividir el precio por acción por el valor de libros por acción. Para los contadores, este índice representa "lo que vale la acción", pues surge de los libros (balances) de la empresa. El dividendo por acción se obtiene al dividir los dividendos pagados durante un ejercicio fiscal completo por el capital social de la empresa. Luego se relaciona a estos dividendos con el precio. En este caso cuanto más alto sea el coeficiente más conveniente es para el inversor.
La ganancia por acción se obtiene al dividir la ganancia del ejercicio completo por el capital social de la empresa. Después se divide el precio de la acción por este resultado. Cuanto menor sea esta relación menos se está pagando la acción, por lo tanto es más conveniente para el inversor. Es decir el precio invertido es "devuelto" en ganancias en una menor cantidad de años. El cash flow se obtiene de sumar las ganancias del ejercicio con las amortizaciones. Luego se dividen por el capital social y obtenemos un nuevo cociente, el cash flow por acción. Luego se debe dividir el precio por acción por el cash flow por acción. Cuanto menor sea este número, más conveniente será para el inversor.
¿Qué otros factores deben ser evaluados? Además de los mencionados anteriormente existen otros factores a ser considerados por los inversores:
• Volumen Negociado. Es la cantidad de acciones negociadas por una empresa. Puede haber empresas que resulten atractivas pero que al tener poco volumen negociable no cotizan todos los días en Bolsa. Esto significa que si la persona necesita la plata en forma urgente quizás no la pueda obtener y tenga que esperar unos días
• Proximidad de presentación de balances trimestrales. Para ciertas empresas, cuando se acerca el plazo de presentación de balances comienzan a haber pronósticos y consensos de analistas que hacen estimaciones, éstas pueden estar influidas por elementos como evolución de los precios del petróleo, del acero, etc. Estas evoluciones le sirven al inversor para estimar los resultados de la empresa.
• Sorpresas. Son hechos que no eran tenidos en cuenta en el análisis inicial para elegir una acción. Pueden ser positivas o negativas. Por ejemplo, quizás las perspectivas de una empresa que se dedica a vender carne son malas, pero debido a que en Inglaterra surge el mal de la vaca loca, comienza a exportar muchísimo más de lo que se esperaba.
• Fusiones/adquisiciones. Cada vez es más normal que una empresa compre o se fusione con otra. Esto puede motivar que una empresa a la que no le iba tan bien, le empiece a ir realmente bien.
Preguntas más frecuentes ¿Qué debe ocurrir para que los accionistas puedan cobrar dividendos?
En primer lugar la empresa debe generar ganancias (utilidades). Esto es excluyente ya que de lo contrario no habrá nada para repartir entre los accionistas. Y en segundo lugar debe existir una decisión de la asamblea de accionistas para distribuir los mismos.
Una empresa que da ganancias, ¿puede decidir no distribuirlas entre sus accionistas?, ¿por qué?
Si puede, no siempre una empresa distribuye sus utilidades entre los accionistas. La respuesta más frecuente a este interrogante es la suposición de que dichos fondos generarán más ganancias si son reinvertidos nuevamente en la empresa puesto que la misma los necesita para continuar creciendo.
¿Cuál es la diferencia entre un bono y una acción?
El bono es una promesa de pago por parte de un emisor que toma fondos de uno o varios inversores. Mientras que la acción es una inversión de renta variable, ya que puede subir o bajar, el bono es un instrumento que paga renta y amortización en los plazos estipulados. Además es una inversión más aconsejable para corto o mediano plazo mientras que la acción lo es para largo plazo.
¿Qué comisión cobran las sociedades de Bolsa?
La comisión es libre, pero varía entre el 1% y el 2%.
¿Por qué generalmente se aconseja invertir en acciones cuando bajan los precios?, ¿no pueden caer todavía más?
Cuando los fondos no se necesitan a corto plazo, y se cuenta con un lapso de tiempo extenso para esperar a que los valores se recuperen, conviene -con el asesoramiento adecuado- ingresar en el mercado cuando está en baja. Pero no es una buena idea intentar aprovechar las subas o caídas bruscas del mercado en el corto plazo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario