Un bono es una promesa de pago por parte de un emisor que toma fondos de uno o varios inversores. A grandes rasgos, un bono es una inversión a largo plazo con un nivel de riesgo moderado, con un flujo de fondos conocido o predecible. Un bono simple o típico paga intereses semestralmente y devuelve el capital al vencimiento.
En forma mensual, semestral o anual, los compradores de bonos obtienen un interés llamado "cupón". Históricamente, el rendimiento de la inversión constaba en un recibo de papel o talón. A medida que se pagaban los intereses se cortaban los "cupones". El término persiste, aunque en la actualidad los bonos ya no están representados físicamente por papeles.
Renta En el momento de emisión del bono se establece una tasa de interés que se llama renta. Aunque los precios fluctúen, el interés que se cobra en las fechas de pago del bono será el establecido.
Es rendimiento sobre el valor nominal del bono.
Puede ser fijo o variable.
Es una tasa de interés comparable con tasas vigentes en el mercado.
Puede ser fijo o variable.
Es una tasa de interés comparable con tasas vigentes en el mercado.
¿Quiénes emiten bonos?
Los principales emisores son las compañías privadas, los gobiernos nacionales o provinciales y en menor medida, los municipios. Cada tipo de emisor cuenta con un marco regulatorio particular. Una de las normas que apuntan a brindarle a los compradores mayor transparencia es la calificación de los bonos, que es un "puntaje" otorgado por las entidades especializadas para medir el nivel de riesgo de los instrumentos.Los titulos publicos son emitidos por gobiernos nacionales, provinciales y municipales y los titulos privados son los emitidos por empresas privadas.
¿Por qué se emiten bonos?
El objetivo de las entidades emisoras es conseguir fondos para realizar inversiones o refinanciar deudas. Muchas empresas recurren a los bonos para ampliar su capital, mejorar su tecnología o implementar proyectos de investigación.
El Estado emite bonos para crear nuevas instituciones, financiar sus gastos o desarrollar su infraestructura.
¿Cómo se evalúan los bonos?
Para conocer la calidad de un bono hay que tener en cuenta la probabilidad de que la organización emisora pueda pagar la deuda. A este índice se lo denomina capacidad de crédito. Cuanto mayor es la capacidad del emisor, es más probable que pueda cumplir con sus obligaciones de pago en el momento del vencimiento.
Generalmente, los bonos de menor calidad o mayor plazo ofrecen un cupón más alto, mientras que los que tienen una calificación de riesgo baja o su vencimiento es a corto plazo, tienen tasas de interés menores.
| ¿Cómo se establece el precio de los bonos? Valor nominal y Valor residual Los precios de los bonos se pueden expresar en valor nominal (VN). El valor nominal es el valor de un título según aparece en su lámina, por ejemplo, $100. El valor residual de un bono es lo que va quedando del valor nominal a medida que se van pagando las amortizaciones (VN - A). Por ejemplo, un bono cuyo VN es de $100 tiene una amortización al año de $2, por lo tanto su valor residual será de $ 98. Elementos que influyen en el precio de los bonos Vencimiento. Cúanto más lejano sea, mayor será la volatilidad en el precio de los bonos. Cupón (intereses). Cúanto menor sea el cupón, mayor será la sensibilidad del precio ante un cambio en las tasas de interés. Un bono a más largo plazo generalmente paga un cupón más alto, y cuanto más confiable es el emisor del bono menor es el cupón que paga. Amortización. Es el pago de capital que se va produciendo en la vida del bono. Un bono que repaga todo su capital al vencimiento tiene mayor volatilidad que un bono que va repagando el capital en cuotas. Garantías. Un bono que tiene alguna garantía de repago cotiza a un precio mayor que un bono similar sin garantías. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario