Existe una relación inversa entre los precios de los bonos y las tasas de interés. Cuando suben las tasas de interés, el precio de los bonos cae y aumenta su rendimiento. Cuando caen las tasas de interés ocurre lo contrario.
¿Cómo se calcula el rendimiento de los bonos?
El rendimiento de una inversión es el ingreso anual considerando los intereses ganados y las ganancias o pérdidas de capital. Los bonos tienen dos tipos: el Rendimiento Corriente y el Rendimiento al Vencimiento.
1. Rendimiento Corriente. Relaciona el cupón que paga el bono con el precio de mercado. Es una medida de rentabilidad que sólo considera los cupones como fuente de ingreso y que no reconoce el valor del dinero en el tiempo. Por lo tanto, no es una buena medida de rentabilidad
¿Qué tipos de bonos existen?
En el mercado existen diversas clases de bonos, cuyas principales características dependen de los intereses que pagan, su forma de amortización y la fecha de pago del capital.
Intereses. Los bonos pagan sus intereses en forma mensual, cada tres o seis meses o anualmente. Las tasas de interés que pagan pueden ser fijas o variables, de acuerdo con las condiciones de emisión de cada título.
Amortización. Otra de las características que diferencian a los bonos entre sí es que algunos amortizan su capital en forma periódica mientras otros lo hacen al vencimiento ("bullet").
Existe un tipo de bono llamado cupón cero, el cual paga todo el capital al vencimiento y no paga ningún cupón. Este tipo de instrumento se vende a un precio por debajo del valor nominal, por ejemplo un inversor compra a $95 una lámina de valor nominal $100. El inversor realiza el interés como la diferencia entre el precio de compra y el repago del capital (suponiendo que lo mantiene hasta el vencimiento). Estos son los llamados títulos o instrumentos de descuento
¿Qué se debe tener en cuenta al invertir en bonos?
• Tipo de la organización emisora. Como vimos antes, pueden ser entidades públicas o privadas.
• Vencimiento. Es el período de tiempo hasta que el capital de un bono puede ser repagado:
- Corto plazo. Menos de un año.
- Mediano plazo. Entre uno y cinco años.
- Largo plazo. Cinco años o más.
Cuanto más alejado esté el vencimiento, mayor será el impacto que los cambios en la tasa de interés tendrán sobre el precio de los bonos.
• Capacidad crediticia. Es la probabilidad de que la organización emisora pueda repagar la deuda en las condiciones acordadas.
• Cupones. Generalmente, los bonos de menor calidad o mayor plazo ofrecen un cupón más alto, mientras que los bonos con mayores tasas de crédito, o menores períodos de tiempo hasta su fecha de vencimiento, tienen tasas de interés menores.
• Riesgos. Una de las principales eventualidades que es necesario tener en cuenta al evaluar una inversión en bonos es la posibilidad de que la entidad emisora no pueda cumplir el pago de la deuda. Este riesgo se llama habitualmente "default" o de incumplimiento, pero se deben considerar además otros riesgos, como por ejemplo: riesgo de tasa de interés, riesgo de reinversión, inflación, tipo de cambio, liquidez, volatilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario